KOLD INVESTIGA: El crecimiento de ‘Xanax’ - Tucson News Now

KOLD INVESTIGA: El crecimiento de ‘Xanax’

(Fotografía por: johnofhammond / Flickr) (Fotografía por: johnofhammond / Flickr)
TUCSON, AZ (NOTICIAS KOLD 13) -

Ya es conocida como una droga de la calle, sin embargo ‘alprazolam’ es una de las recetas mas adictivas y se encuentra en las manos de personas en todo el sur de Arizona.

El ‘MARK Youth and Family Care Campus,’ un centro de rehabilitación en el este de Tucson, dice que ha visto un incremento de jóvenes abusando del consumo de la droga.

"Veo que se utiliza más recreativamente entre los jóvenes,” dijo John Leggio, director de MARK. “Desde adolescentes, a jóvenes, hasta la edad universitaria.”

Leggio dijo que 30-40 por ciento de sus pacientes han admitido el abuso de ‘Xanax,’ la mayoría tiene entre 13 a 25 años de edad.

“Ellos se comportan de forma riesgosa,” dijo Leggio. “Podría ser desde peleas, saltar de edificios, hasta tomar malas decisiones.  

‘Alprazolam,’ es vendida por la marca comercial de ‘Xanax,’ y es clasificada como ‘benzodiazepine’ o “benzo.”

Según la DEA, algunos riesgos de abusar dicha droga incluye deterioro de la memoria, paranoia y pensamientos de suicidio.

La DEA dijo que la combinación de ‘alprazolam’ con otras substancias, particularmente alcohol, puede bajar las pulsaciones del corazón y de respirar, posiblemente llevar a la muerte.

Tucson News Now habló con una persona quien esta en rehabilitación y admitió el abuso de ‘Xanax’ por varios años.

El joven dijo que era un adolescente normal, iba a centros comerciales locales, hasta que las drogas se apoderaron de su vida.

“No comprendes tu comportamiento,” él dijo. “No entiendes que literalmente te esta cambiando la persona que eres.”

El admitió que fumó ‘Xanax’ y que sus amigos mesclaban la substancia con alcohol. El joven también admitió que vendía las pastillas, conocidas como ‘xanbars’ o ‘handlebars’ a estudiantes de la Universidad de Arizona.

“Estabamos comprando de 5,000 a la vez, después 10,000 y 20,000 ‘bars,” el dijo. “Cuando las tomas, no te das cuenta de lo que te hace.”

Según el Centro de Información de Drogas y Veneno de Arizona, ellos reciben de 700-800 llamadas al año donde una persona esta expuesta a “benzo” – eso es alrededor de dos llamadas al día.

“Es muy común usar esta clase de medicamento, sin embrago, se tiene que usar con la supervisión de un profesional sobre el cuidado de salud,” dijo Keith Boesen, director del Centro de Información de Drogas y Veneno de Arizona.

Mientras tanto, un programa de investigación del Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona aspira ofrecer a pacientes con problemas crónicos alternativas a los fármacos adictivos.

“Es nuestra responsabilidad y nuestro trabajo asegurar que lo que recetamos, sea para la persona correcta y el ambiente correcto,” dijo el Dr. Mohab Ibrahim, del Colegio de Medicina de la UA en el Departamento de Anestesiología y clínico en Banner-University Medical Center.

Él Dr. Amol Patwardhan, también miembro de dicho programa, dijo que están viendo resultados positivos, pero superar una adicción no es fácil.

"Xanax puede llevar a la dependencia, a veces la dependencia física", dijo Patwardhan. "Cuando la gente quiere salir de ella, puede ser muy problemático, los síntomas pueden conducir de cualquier cosa, desde el empeoramiento de la ansiedad, algunos temblores, hasta las convulsiones.”

A medida que estos doctores trabajan para educar a sus pacientes acerca de estos fármacos, aquellos que superan las adicciones esperan que nunca recaigan.

“Lo que le hecho a mi cerebro, las personas que he herido, la confianza que he roto. Nada de eso vale la pena,” dijo el joven que se esta recuperando. 

Descarga hoy la KOLD Noticias 13 aplicación.

APPLE: http://tucsonne.ws/29QiTkE.

ANDROID: http://tucsonne.ws/29CzyVP. Hace ‘like’ nuestras páginas en Facebook/Twitter/Instagram. FACEBOOK: https://www.facebook.com/NoticiasKOLD13/

TWITTER: https://twitter.com/noticiaskold13

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/noticiaskold13/

Copyright 2017 Noticias KOLD 13 via Tucson News Now. Todos los derechos reservados.

Powered by Frankly