La comunidad preparada - Tucson News Now

La comunidad preparada

(Fotografía por: Cronkite Noticias) (Fotografía por: Cronkite Noticias)
TUCSON, AZ (NOTICIAS KOLD 13) -

Una serie de redadas de inmigración en varios estados y la reciente deportación aquí en Arizona de una madre mexicana -cuyos hijos son estado-unidenses- ha sembrado preocupación entre la comunidad inmigrante.

             Desde que Juan Cornejo decidió venir a los Estados Unidos -en busca del sueño americano- hace 17 años, ha sido deportado varias veces en cada ocasión, dejando atrás a su esposa e hijos.
 

           "Ha sido bien difícil el saber que la policía te puede detener y en ese momento te entrega a inmigración, “ dijo Cornejo.

             En Arizona una ley estatal conocida como la sb-10-70 obliga a que policías deban contactar a las autoridades de inmigración si sospechan que una persona detenida -por alguna infracción- esta ilegalmente en el país.  y esto es precisamente lo que preocupa aún más a esta pareja

           "Me gustaría que mis hijos concluyan sus estudios y ser alguien importante para este país, “dijo él.

Cornejo fue deportado por primera vez debido a la ley sb-1070, ahora pide asilo político por que teme -dice el- que su vida corra peligro en México en abril de este año un juez decidirá si podrá o no permanecer en este país.

          "Pues estamos asustados porque no sabemos si nos toca mañana o en una semana o en un mes,” dijo Sandra Ojeda la esposa.

          Durante la última semana, una serie de detenciones de inmigrantes en todo el país por parte de la Oficina del Control de Inmigración y Aduanas conocido como (ICE), ha hecho que muchos inmigrantes tomen medidas de precaución.

           "No des información falsa, no des papeles chuecos, no presentes micas chuecas, no tengas documentos personal en tu cartera, nada falso deja todo eso en tu casa, simplemente si te para el policía identifícate, tu nombre" Emilia Banuelos, Abogada de Inmigración.
 

            Bañuelos también enfatizo que no pueden ir a buscar una persona a su casa a- menos que tenga orden de deportación. Algo muy importante, ya que una de las órdenes del presidente Trump propone que policías en todo el país puedan detener a personas indocumentadas. pero este acuerdo es opcional, dice Bañuelos.

 "El gobernador, el alcade puede decir no quiero firmar eso, “ dijo ella .

             Mientras tanto juan continua esperando su día en corte y  le pide a su comunidad que se unan en una sola voz.

          'Todavía falta la última palabra de los jueces y que nosotros unidos y nosotros levantando la voz podríamos dar esa fuerza a esos jueces para que determinen nuestra situación dentro de este país, “ dijo Cornejo.

Desde Phoenix, Maria Berrelleza Cronkite Noticias

Powered by Frankly