Senadores mexicanos - Tucson News Now

Senadores mexicanos

( Fotografía por : Cronkite Noticias) ( Fotografía por : Cronkite Noticias)
TUCSON, AZ (NOTICIAS KOLD 13) -

     Cambiar la retórica negativa hacia los inmigrantes, buscar soluciones para su defensa legal y como asistirlos de ser deportados a México fueron uno de los puntos principales de la reunión entre senadores mexicanos y líderes comunitarios en la escuela de periodismo de la Universidad Estatal de Arizona.

      Eunice Rendon , Coordinadora de Agenda Migrante dijo "La agenda migrante busca darle una voz a los connacionales que sea la propia voz de los migrantes que se diseñen y se  hagan las próximas acciones y decisiones en cuanto la relación de estados unidos y México."

      Rendon es la coordinadora de esta organización que trajo a los dignatarios que integran la "operación monarca". Un movimiento bi-nacional creado por el senado mexicano para desarrollar alianzas entre ambos países. 

      La visita sin embargo parece llegar en momentos preocupantes para la comunidad latina, esto a raíz de ordenes presidenciales y el aumento en deportaciones, recientemente la deportación de la madre mexicana Guadalupe Garcia de rayos provoco una serie de protestas en Phoenix.
 

       "Tenemos un presidente que está haciendo decisiones no está incluyendo a nuestra comunidad en esas discusiones antes de la decisión," dijo David Adame, el Presidente de Chicanos por la Causa.

     Y ante las nuevas políticas del presidente Donald Trump, en cuanto a deportaciones, activistas preguntan que más está haciendo México -en su propio país- para ayudar a los deportados.



     "Que no caigan en saco roto si no tengan un sistema en el que las quejas que pongamos las puedan guardar y presentarlas para que bueno el gobierno de los Estados Unidos responda por una violación de derechos humanos, “Karina Ruiz, la Presidenta de Arizona Dream Coalition.


     De acuerdo el censo de Estados Unidos del 2010 con casi 2-millones de Hispanos en el estado... Arizona es el tercer estado con mas mexicanos en los estados unidos, la pregunta es como las deportaciones afectarían la economía y el intercambio comercial entre Arizona y México, especialmente ante pedidos de un boicot económico..

    "Estamos haciendo negocios con un país que nos llaman criminales que nos cierran las puertas y nos falta el respeto y del cual vivimos bajo el miedo de verdad, “dijo Luis Avila un activista .

Ávila es un activista comunitario y lider de un movimiento conocido como "no-maiz-gringo" .


    "Estamos haciendo un llamado a un boicot en contra del maíz estadounidense y la soya estadounidense, estamos pidiendo al senado mexicano que desvíe las inversiones de soya y de maíz que compran de Estados Unidos a México " dijo  Avila.

    Pero de ocurrir esto o no, senadores mexicanos durante esta reunión reconocieron la importancia de las dos economías.

      Por qué México es importante para los EE.UU.?, y el caso de Arizona es particularmente emblemático de México dependen 200,00 empleos en Arizona, de México dependen del 40% de las exportaciones de Arizona, las exportaciones de Arizona hacia México crecen 5 veces más rápido que las exportaciones de Arizona a todo al resto de mundo, “ dijo Senadora mexicana Gabriela Cuevas del  Partido de Acción Nacional.

Roberto Ruiz Cronkite Noticias

Powered by Frankly