Deportaciones Decreto - Tucson News Now

Deportaciones Decreto

( Fotografía por : Cronkite Noticias) ( Fotografía por : Cronkite Noticias)
TUCSON, AZ (NOTICIAS KOLD 13) -

En Phoenix la deportación de la mexicana Guadalupe García de Rayos, madre de dos niños estado-unidenses ha despertado muchas interrogantes para personas que deben presentarse ante autoridades de inmigración como lo hizo Guadalupe García pero que al final fue deportada.

Guadalupe Garcia sabía que podía ser detenida cuando se presentó a su visita anual con la oficina del control de inmigración y aduanas conocida como ICE.

"Tenemos un poco de miedo por las leyes injustas del presidente, “dijo Guadalupe Garcia.

La mexicana cuenta con antecedentes penales por trabajar con documentos falsos, tras ser detenida en una redada en el 2008 por el ex-sheriff del condado Maricopa.

Ademas tenía una orden de deportación que había sido suspendida desde el 2013.

Y no está sola, otras personas con este antecedente enfrentan un desafío similar tras ponerse en efecto los nuevos decretos del Presidente Donald Trump.

"Y nosotros no somos los unicos, esa es la parte triste, nuestra familia es la primera, hay muchos más, “ el hijo , Angel Garcia.


La administración del ex-presidente Barack Obama utilizaba la discreción para cerrar algunos casos de personas con órdenes de deportación de un juez por tratarse de individuos con lazos de familia en los Estados Unidos, explico.
 
Ezequiel Hernandez,  Abogado de Inmigracióndijo que  "ahora el mandato es que si hay una orden de un juez se tiene que seguir esas órdenes."

Y así fue como sucedió con García de Rayos quien fue deportada en menos de 24 horas de que se presentó en estas oficinas.


Aaron Garcia, el esposo dijo que "cuantas familias van a ser afectadas, cuantos hijos tienen que sufrir como mis hijos lo están sufriendo? ¿Qué esperan las familias que van a hacer check-in con ICE?"

Hernandez reconoció que esta decisión de presentarse ante las autoridades de inmigración para un control será cada vez más dura para las familias.

"Como abogado te puedo decir que las oportunidades son pocas. si tienes una orden de deportación final, si tienes un crimen en tu record y te han dado stay of removal, y tienes tu fecha ya no es una decisión legal. Ahora es una decisión de familia, “ dijo Hernandez.

El abogado intenta dar ánimos a sus clientes recordandoles el mensaje del lider de los derechos civiles Martin Luther king.

"No toda la gente cuando se tiene que hacer el cambio va a llegar. que van a sufrir pérdidas. pero que se necesita hacer este empuje del cambio para poder hacerlo, “ el Abogado Hernandez.

El Abogado Hernandez dice que es difícil saber que decidirán autoridades en el futuro, pero lo más probable es que se re-abran casos de personas que tienen un record criminal, y sugiere que aquellas personas que todavía están en tramites con las cortes no dejen de presentarse hasta recibir una decisión final en su caso.

Johana Restreppo, Cronkite Noticias

Powered by Frankly