Inmigrantes que pierden la vida en la frontera - Tucson News Now

Inmigrantes que pierden la vida en la frontera

(Cronkite Noticias) (Cronkite Noticias)
TUCSON, AZ (NOTICIAS KOLD 13) -

Cerca de 7,000 personas han perdido la vida en casi dos décadas intentando entrar a los Estados Unidos por la frontera, según la patrulla fronteriza, lo que no sabe es la cifra total de los que han desaparecido en esa travesía.

Organizaciones que con las oficinas del médico forense trabajan en asistir a las familias para identificar los restos de las personas fallecidas en el

desierto y que podrían ser sus seres queridos.

En el 2016 la Patrulla Fronteriza de Tucson investigo 160 siento sesenta casos de personas que al parecer perdieron su vida al tratar de cruzar la frontero, pero de los 160 siento sesenta, los restos de solo 87 casos pudieron ser identificados.

“Por el momento tenemos 43 casos de desaparecidos que todavía no tenemos Resolución, “dijo Julissa Shuster , Agente de la Patrulla Fronteriza.

El programa de migrantes extraviados o conocido en ingles como "missing migrant program" se estableció en el 2015 en el sector de la patrulla fronteriza en Tucson, Arizona.

El mismo se encarga de buscar a migrante extraviados en el desierto.

Trabajamos mucho con las oficinas consulares el medical forense con los condados de Maricopa y Condado Pima y también con organizaciones civiles.

No siempre es fácil determinar la identidad de una persona quemuere en el desierto. Algunos casos se resuelven aquí en la oficina del médico

forense del condado Pima.  Y sus pertenencias a veces son la clave para identificarlos.

Araibi trabaja con el proyecto "colibri" creado en 2006 para ayudar a las familias que buscan a un ser querido que pudo

desaparecer en el desierto.

 “Tenemos 900 personas aquí no identificadas en la mejor manera de identificarlos es el ADN , “Reyna Araibi, Proyecto Coordinadora Proyecto Colibri.

Muchos de los casos de las personas que mueren en el desierto se deben a la deshidratación, dada las elevadas temperaturas. Y muchos activistas aseguran que ha sido la estrategia de cerrar la frontera la que orillo a los migrantes a cruzar por zonas más peligrosas.

“Esta crisis no es por accidente está crisis está creciendo por la política del gobierno y va crecer después de más política que está tratando a los migrantes como criminales, que no les no les importa las vidas de los migrante. “

Nailea Leon, Cronkite Noticias.

Powered by Frankly