Orden ejecutiva Acta Nacional de Política Ambiental tendrá impac - Tucson News Now

Orden ejecutiva Acta Nacional de Política Ambiental tendrá impacto en Arizona

(Fotografía por: Tucson News Now) (Fotografía por: Tucson News Now)
NOTICIAS KOLD 13 -

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que básicamente restaura el legado ambiental del presidente Obama, más específicamente sus políticas de cambio climático.

Aunque gran parte de la atención esta en la reducción de ‘Clean Powers Plan,” habrá también impactos que afectaran la política de agua potable.

Algunas de las razones son debidas al termino del Acta Nacional de Política Ambiental del presidente Obama, lo que requiere tomar en cuenta el cambio climático al decidir políticas federales.

La administración Trump no tomará en cuenta el cambio climático al tomar decisiones que afectarán a los ríos, humedales y arroyos.

La manera en que esto puede afectar la política del agua en el futuro aún no está clara, pero algunos dicen que la realidad puede interferir con sus planes.

"No creo que puedas ordenar eso de ninguna manera seria", dijo Kathleen Ferris, una investigadora del ‘Morrison Institute’ en Phoenix. "Debido a nuestra historia de planificación a largo plazo, siempre consideraremos el tiempo en cualquier decisión que tomemos para avanzar".

Ella dice que "clima" tiene diferentes significados para diferentes personas, pero la línea de fondo es la misma.

"Se puede llamar cambio climático, se puede llamar tiempo, se puede llamar sequía,” dijo Ferris. "Es un hecho de la vida y no vamos a ignorarlo".

Ella fue una de varias oradoras en la anual Conferencia de la Universidad de Arizona sobre el Agua, este año se centró en el agua agrícola.

70 por ciento del agua utilizada en Arizona va a la agricultura y en el espíritu de la conservación, los intereses agrícolas están buscando maneras de utilizar menos agua.

Esa es una necesidad para el futuro del agua de Arizona.

"Arizona ha estado en una sequía durante 17 años", dijo Ferris.

La escasez de agua se cierne sobre el río Colorado y los acuíferos se están agotando, por lo que el uso de la agricultura es un tema tan importante.

Tanto es así que este año, la asistencia a la conferencia fue un 20 por ciento mayor que en años anteriores.

Aunque, también se señaló que existe un consenso general de que la política de agua y la política de cambio climático estarán cambiando en un futuro próximo, en parte, debido a la elección del actual presidente.

"Nuestra planificación debe continuar sin importar cuáles sean las reglas y regulaciones del gobierno federal", dijo Sharon Megdal, una destacada experta en agua y presidenta de recursos hídricos en el sur de Arizona. "Estamos preocupados por si habrá declaraciones de escasez".

Megdal cree que esas declaraciones podrían llegar tan pronto como 2019, sin embargo, un invierno húmedo este año podría empujarlo hacia el 2020 o más allá.

"Un año no es suficiente para sacarnos de la sequía,” dijo Megdal. "Estamos experimentando los impactos de una sequía a largo plazo en el Río Colorado".

Ella dijo que los niveles en el lago Mead siguen bajando y hay un "esfuerzo concertado para conservar" para que no siga cayendo.

Dijo que a pesar de la nueva orden ejecutiva, nada cambiará probablemente en el corto plazo.

"Estoy luchando para ver cómo el gobierno federal puede cambiar lo que hemos estado haciendo, al menos en términos de manejo del agua,” dijo Megdal.

Descarga hoy la KOLD Noticias 13 aplicación.

APPLE: http://tucsonne.ws/29QiTkE.

ANDROID: http://tucsonne.ws/29CzyVP. Hace ‘like’ nuestras páginas en Facebook/Twitter/Instagram.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/NoticiasKOLD13/

TWITTER: https://twitter.com/noticiaskold13

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/noticiaskold13/

Copyright 2017 Noticias KOLD 13 via Tucson News Now. Todos los derechos reservados.

Powered by Frankly