Empresaria de Tucson está decepcionada por cambios de inmigració - Tucson News Now

Empresaria de Tucson está decepcionada por cambios de inmigración propuestos

TUCSON, AZ (NOTICIAS KOLD 13) -

La casa blanca está apoyando un proyecto de ley que reduciría inmigración en los Estados Unidos por la mitad.

El proyecto de ley con el acrónimo RAISE, reduciría el número de permisos de residencia (conocidos en inglés como ‘green cards’) emitidas desde 1 millón a 500,000 en los próximos 10 años.

El permiso les da a los inmigrantes legales residencia permanente en los Estados Unidos, generalmente un precursor para convertirse en un ciudadano.

El nuevo sistema seria basado en el mérito, que determinaría si un inmigrante podría ser considerado para el permiso de residencia. El nuevo sistema seria ‘más completivo’ según el nivel de cualificación del solicitante según el presidente Donald Trump.

Bajo este sistema, Rosy Espriu probablemente nunca habría recibido un permiso de residencia, nuca se hubiera convertido en ciudadana y nuca hubiera abierto un negocio en Tucson.

Espriu es dueña de un salón de belleza, ‘Rosy’s Beauty Salon’ que abrió hace 14 años y emplea a tres personas.

Ella vino a los Estados Unidos cuando tenía 18 años de edad con una hija de 2 años, también estaba embarazada. Ella obtuvo una residencia bajo el programa de Amnistía del presidente Ronald Reagan. Ella se convirtió en ciudadana en 1997.

Espriu habla un poco de inglés, que probablemente le prohibirá recibir un permiso de residencia bajo las nuevas reglas propuestas, pero ella cree que está bien que sea un requisito.

“Ayuda con la oportunidad económica,” dijo Espriu.  

Ella también tiene cuatro hermanos que han abierto negocios y su madre recibió su permiso de residencia recientemente. Pero las reglas propuestas la tienen decepcionada.

Espriu dice que las regalas nos están llevando hacia atrás, cuando debíamos estar avanzando.

"Hay un montón de obstáculos para la comunidad Latina. Están poniendo barreras en el camino de ser un ciudadano de los Estados Unidos,” dijo Espriu.

Patricia Mejía es una abogada de inmigración en Tucson que fue sorprendida por la propuesta ley.

"Vino de la nada," dijo. Mejia dijo que no hubo ningún rumor o pista que iba a pasar.

Mejía considera que tendría un efecto perjudicial en las familias de las cuales Espriu es un ejemplo perfecto.

"¿Vas a abrir un negocio ahora? No,” dijo Mejia. "Si no eres capaz de traer a miembros de tu familia, por qué invertirías en un país que no le da la bienvenida a tu familia.”

Powered by Frankly