Entrenador de básquetbol, Emanuel Richardson, de la Universidad - Tucson News Now

Entrenador de básquetbol, Emanuel Richardson, de la Universidad de Arizona se encuentra entre los 10 acusados de corrupción

(Fotografía por: AP/File) (Fotografía por: AP/File)
(AP/ Noticias KOLD 13) -

Cuatro entrenadores de básquetbol de Arizona, Auburn, la Universidad del Sur de California e ‘Oklahoma State’ estuvieron entre los arrestados por cargos federales de corrupción el martes después de que fueron capturados por sobornos de miles de dólares para dirigir a las estrellas de la universidad destinada a ciertos agentes deportivos y asesores financieros , dijeron las autoridades.

Los entrenadores fueron identificados como Chuck Person de la Universidad de Auburn, Emanuel Richardson de la Universidad de Arizona, Tony Bland de USC y Lamont Evans del estado de Oklahoma. Entre los otros seis acusados ??se encontraban los gerentes, asesores financieros y el director de marketing deportivo global de Adidas.

"La imagen del baloncesto universitario pintada por los cargos no es muy bonita", dijo Joon H. Kim, abogado en funciones de Manhattan, en una conferencia de prensa. "Los entrenadores de algunos de los principales programas de la nación que reciben sobornos en efectivo, gerentes y asesores rodean a prospectos de ‘blue-chip’ como coyotes y empleados de una compañía global de ropa deportiva que canalizan efectivo a familias de reclutas de la escuela secundaria.”

Desde el año 2015, el FBI ha estado investigando la influencia criminal del dinero en entrenadores y jugadores en la NCAA, dijeron las autoridades federales.

"Para los 10 hombres acusados, la locura del baloncesto universitario fue mucho más allá del ‘Big Dance’ en marzo", dijo Kim. "Mes tras mes, los acusados ??explotaron los sueños de los estudiantes atletas en todo el país, supuestamente tratándolos como oportunidades para enriquecerse a través de sobornos y esquemas de fraude".

Los investigadores dijeron que los entrenadores tienen "una enorme influencia" sobre sus jugadores y cómo seleccionan a sus agentes y otros asesores cuando salen de la universidad y entren en la NBA.

"La investigación ha revelado varios casos en los que los entrenadores han ejercido esa influencia al dirigir a los jugadores y sus familias a retener consejeros particulares, no por los méritos de esos asesores, sino porque los entrenadores fueron sobornados por los asesores para hacerlo" dijeron los documentos.

Persona fue arrestada en: Alabama; Bland en Tampa, Florida; Evans en Oklahoma; y Richardson en Arizona. No estaba claro inmediatamente quién los representaría - o el ejecutivo de Adidas James Gatto - en la corte.
Adidas dijo que no estaba al tanto de cualquier mala conducta de un empleado y prometió cooperar plenamente con las autoridades.

El entrenador asociado de la Universidad de Auburn, fue seleccionado por los ‘Pacers’ de Indiana como la cuarta selección general en el draft de 1986 de la NBA. Jugó para cinco equipos de la NBA durante 13 temporadas.

Entre las alegaciones en los documentos de la corte se encuentran las afirmaciones de que Gatto y otros hicieron y ocultaron pagos de soborno a los atletas de la escuela secundaria y sus familias por lo menos tres veces este año a cambio de un compromiso por parte de los jugadores de jugar baloncesto para dos universidades no identificadas en los documentos judiciales.
Los investigadores dijeron que los acuerdos causaron que las universidades proporcionaran becas atléticas a los estudiantes que deberían haber sido inelegibles debido a los sobornos.

En un caso, Gatto y otros canalizaron $ 100,000 a la familia de un jugador de baloncesto de la escuela preparatoria para ganar su compromiso de jugar en una escuela de la División I cuyos programas atléticos son patrocinados por Adidas y firmar con Adidas una vez que se convirtió en profesional . Dijo que pagaron a otro atleta de la escuela secundaria $ 150,000 por un compromiso similar.

Ningún estudiante fue identificado en documentos judiciales por su nombre.

Los documentos de la corte retrataron a las universidades como víctimas de los programas de soborno, diciendo que los estudiantes y sus familiares conspiraron con los entrenadores y los ejecutivos de la empresa de ropa para obtener ayuda financiera atlética de las universidades a través del fraude. Dijeron que para que los planes tuvieran éxito, era necesario mentir a las escuelas falsamente certificando que no estaban conscientes de las violaciones de las reglas.

Una denuncia criminal citaba a Evans alardeando de su habilidad para dirigir a los jóvenes atletas hacia futuros agentes y asesores, prometiéndoles que "cada chico que recluta y obtengo es mi hijo personal" y que él tenía la capacidad de "enterrar" a cualquier otro atleta asesor que intentó reclutar a sus jugadores para firmar con ellos.
De acuerdo con los documentos, Evans esperaba $ 2,000 al mes por sus servicios, aunque podría pedir un extra de $ 5,000 a $ 7,000 "al final del día para entregar" a un atleta específico.
Evans dijo que era necesario usar su influencia sobre los jóvenes temprano en sus carreras universitarias porque muchos de ellos son "uno y hecho", lo que significa que juegan un año de béisbol universitario antes de unirse a la NBA, según documentos judiciales.
Richardson recibió en febrero $ 20,000 en sobornos, algunos de los cuales se mantuvo para sí mismo y algunos de los cuales le dio a al menos un jugador de baloncesto de la escuela secundaria para reclutarlo para jugar en Arizona, dijo una denuncia penal.
Añadió que Richardson estaba de acuerdo, a cambio de los sobornos, para presionar a los estudiantes a retener a dos de los otros acusados, un gerente y asesor financiero.

Descarga hoy la KOLD Noticias 13 aplicación.

APPLE: http://tucsonne.ws/29QiTkE.

ANDROID: http://tucsonne.ws/29CzyVP.

Hace ‘like’ nuestras páginas en Facebook/Twitter/Instagram.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/NoticiasKOLD13/

TWITTER: https://twitter.com/noticiaskold13

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/noticiaskold13/

Powered by Frankly