CBP: Niños en el contrabando de drogas - Tucson News Now

CBP: Niños en el contrabando de drogas

NOTICIAS KOLD 13 -

Evaristo Pereda contrabandeó drogas desde México a los Estados Unidos durante años en su camino a la escuela.

"Tenía 14 años y decidí, sí, nada va a pasar", dijo Pereda. "Me atraparon con una libra de metanfetamina".

Las autoridades dicen que la metanfetamina es la droga más común contrabandeada porque es más fácil de esconder.

En 2017, los oficiales de aduanas decomisaron 62 libras de metanfetamina de menores que pasan por los puertos de entrada de Arizona. Pereda no está solo: los funcionarios dicen que los adolescentes son comúnmente atacados por el comercio ilegal.

"Es como cualquier otro niño que les ofreces algo que les gusta, como un teléfono inteligente", dijo Miguel Valadez, Director Asistente del Puerto de San Luis.

El tráfico de drogas ahora tiene a los padres en alerta máxima. El año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos arrestó a 89 menores por contrabandear drogas a través de los puertos de entrada de Arizona.

Miles de niños cruzan los Puertos de Entrada a Arizona para obtener una educación estadounidense, y los padres dicen que advierten a sus hijos que estén al tanto de los cárteles de la droga.

"Siempre les digo a mis hijas cuando cruzan para que siempre revisen detrás de ellos y sus mochilas. Alguien podría colocar algo dentro de sus mochilas, así que me aseguro de recordárselo", dijo una madre preocupada en San Luis, México.

Las autoridades en ambos lados de la frontera dicen que están trabajando para educar a niños y adolescentes para asegurarse de que no los atrapen con drogas. Pereda, pasó tiempo tras las rejas después de ser atrapado. Él dice que espera que otros aprendan de sus errores y se mantengan alejados del contrabando.

"Estaba decepcionado por mi familia y estaba muy triste porque sabía que iba a la cárcel", dijo Pereda.

Los oficiales de CBP le dijeron a Tucson News Now que ahora se emparejan con los agentes de la Patrulla Fronteriza para presentar la "Operación Detour" a las escuelas de todo el estado. Están trabajando para educar a los estudiantes sobre los peligros de involucrarse con los cárteles.

Descarga hoy la KOLD Noticias 13 aplicación.

APPLE: http://tucsonne.ws/29QiTkE.

ANDROID: http://tucsonne.ws/29CzyVP.

Hace ‘like’ nuestras páginas en Facebook/Twitter/Instagram.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/NoticiasKOLD13/

TWITTER: https://twitter.com/noticiaskold13

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/noticiaskold13/

Powered by Frankly